Mussolini, fanático del ajo
Benito Mussolini adoraba el ajo y tomaba sopas con bismuto para el ardor de estómago, según un libro escrito por María Scicolone, exmujer de uno de los hijos del fallecido dictador italiano, en el que describe los hábitos alimenticios del «Duce».
La escritora, que además es hermana de la actriz Sofía Loren, asegura en su libro que Mussolini consideraba el ajo como «mano de santo para el corazón», por lo que consumía a diario tazas llenas de este producto.
Para escribir ‘A tavola con il Duce’ (En la mesa con el Duce), Scicolone se sirvió de los testimonios que en su día dejó la que fuera esposa del dictador, Rachele; de su ex marido Romano, hijo de Mussolini; y de los de las hijas del dictador, Edda y Anna Maria.
Fue Rachele, precisamente, quien contó a la escritora la pasión de Mussolini por el ajo: «comía tantos que luego no había quien se le acercara», dijo en una ocasión a la escritora, antes de confesar que, debido a ello, muchas veces le dejaba durmiendo solo.
También hay relatos de la sirvienta de la familia Mussolini, Irma Morelli, quien en las confesiones recogidas en el libro señala que el dictador no podía soportar que hubiese trece personas sentadas en la misma mesa a la hora de comer.
Según se cuenta en la obra, Mussolini no era ni gran comedor ni gran bebedor, e incluso a menudo hacía ayuno.
En ocasiones, asegura la autora, se decantaba por la dieta líquida a base de litros de tisanas, zumos y mucha leche, hasta que un médico alemán se la prohibió ya que agravaba su úlcera de estómago.