Galicia ve «posible» superar en 2022 los turistas de 2021 con un Año Santo orientado al ámbito internacional

Lamenta que Diputación de Pontevedra y Ayuntamiento de Vigo, «los dos de siempre», se desvinculasen del stand de la Xunta en Fitur

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ve «perfectamente posible» que Galicia supere en este 2022 las cifras de turistas de 2021 después de la acogida de su stand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada esta semana en Madrid.

Además, el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha avanzado que el Gobierno autonómico intentará que en este segundo año Xacobeo, que estará orientado a captar visitantes internacionales, se puedan celebrar «todos los grandes acontecimientos» que estaban programados antes de la irrupción de la pandemia.

En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Rueda ha celebrado el balance «muy positivo» del espacio de la Xunta en Fitur, que hasta fue premiado «como el mejor de las comunidades autónomas». «Y hay que decir que había un nivel muy alto», ha apostillado.

De hecho, el vicepresidente gallego ha destacado el «optimismo» y las «mejores expectativas» que le transmitieron los «más de 300» profesionales del sector que se pasaron por el stand de Galicia, junto a «muchos turoperadores extranjeros».

Con el Camino de Santiago como el «imán perfecto» para captar visitantes en este segundo Año Santo, Rueda apuesta por «seguir con esa imagen de Galicia como destino seguro», lo que permitió alcanzar unas «buenas cifras» en el segundo semestre del 2021 que incluso superaron a las de antes de la pandemia.

Ahora, para este 2022, el responsable de Turismo del Gobierno gallego se marca el objetivo de, primero, «consolidar el auge del turismo nacional» para, segundo, captar más turistas extranjeros.

En este contexto, ha reconocido que «todo va a depender muchísimo» de cómo evolucione la situación sanitaria y que probablemente será un año Xacobeo «gradual», que tendrá «su máxima expresión en los meses centrales del año».

POLÉMICA CON LA DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

El número dos de la Xunta también se ha pronunciado sobre la polémica surgida con la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo, después de que la institución provincial, dirigida por la socialista Carmela Silva, se promocionase en Fitur con un stand diferente al de Galicia.

«Qué pena», ha manifestado Rueda, al ser preguntado al respecto, porque en esta materia «todos» tienen que «remar en la misma dirección».

«Que la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo, los de siempre, por razones políticas decidiesen irse a un stand mucho más pequeño, con menos tiempo para hacer sus presentaciones, impidiendo y vetando el acceso de la delegada de la Xunta en Vigo (Marta Fernández-Tapias) por motivos absolutamente políticos, al final es un espectáculo bastante lamentable», ha explicado.

Al respecto, Rueda ha celebrado que «afortunadamente el resto de administraciones», también de otro «color político», sí estuvieron en el espacio de Galicia, que fue reconocido como «el mejor» de todas las comunidades en Fitur.

GALICIA ETIQUETA CALIDADE

Precisamente, en esta feria turística, la Xunta ha presentado esta semana la nueva campaña Galicia Etiqueta Calidade , promovida por la Consellería do Medio Rural para divulgar las buenas prácticas del mar y del campo a través de las 36 certificaciones agroalimentarias de calidad que hay en la Comunidad.

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, ha sido el encargado de dar a conocer esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, según informa la Xunta.

Tal y como ha subrayado el responsable de este organismo, para «garantizar el futuro» de los productores, la Administración autonómica impulsa medidas como la estrategia de los sectores lácteo, vitivinícola y cárnico; la ley de recuperación de la tierra agraria; y el plan forestal hasta 2040, entre otras acciones.

Sobre el nuevo sello Galicia Calidade Alimentaria –que forma parte de la campaña Galicia Calidade –, ha explicado que agrupará los productos con denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) del campo del mar, marcas de garantía y producciones derivadas de razas autóctonas, entre otros.

Asimismo, el director de Agacal ha dado a conocer un mercado digital oficial en el que los productores pueden vender estas producciones, estableciendo ellos mismos el contacto con el consumidor.

The post Galicia ve «posible» superar en 2022 los turistas de 2021 con un Año Santo orientado al ámbito internacional first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies