De Cos no prevé nuevas subidas de tipos aunque la inflación repunte por la extensión de la guerra en Israel

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado este martes que la reacción de la política monetaria del BCE ante la posibilidad de nuevos repuntes de la inflación si se extiende el conflicto bélico de Israel y Palestina a Oriente Medio, «podría ser diferente a la que surgió a raíz de la guerra de Ucrania» y que llevó al banco central a elevar el precio del dinero al 4,5%.

De Cos, que ha pronunciado una conferencia en Roma con el título de Perspectivas económicas de la zona euro y la política monetaria del BCE , ha afirmado que los riesgos geopolíticos, en particular la posible extensión de la guerra a Oriente Medio, siguen siendo el principal determinante de la evolución económica y la inflación en la zona del euro.

De materializarse este riesgo, ha añadido Hernández de Cos, podría tener un «efecto negativo» en la confianza y en los mercados financieros, y en particular, generaría un aumento «significativo» de los precios de la materias primas energéticas, lo que generaría «un nuevo shock negativo de oferta».

Ante la eventual materialización de este riesgo y su impacto en la inflación, el gobernador ha señalado que la reacción de la política monetaria podría ser «diferente» a la que surgió a raíz de la guerra en Ucrania, dado que, si bien en el corto plazo generaría un aumento de la inflación, desde la perspectiva de la inflación a medio plazo –«que es relevante para el BCE»– sus efectos podrían ser «mucho menores».

En primer lugar, ha añadido, debido a que la política monetaria mantiene ahora una postura «claramente restrictiva» y, a modo de ejemplo, ha apuntado que el tipo de interés de la facilidad de depósito es del 4% frente al -0,5% antes del inicio de la guerra en Ucrania.

Asimismo, ha apuntado que la actividad de la zona del euro es ahora «muy débil», en comparación con el fuerte repunte que experimentó después del Covid y que acompañó el inicio de la guerra de Ucrania.

Eso sí, Hernández de Cos ha advertido de que para que la política monetaria tenga una reacción «tan diferente» ante la eventual materialización de este shock de oferta, sería crucial que las expectativas de inflación en el medio plazo se mantuvieran ancladas en 2% y que los efectos de segunda ronda sobre los salarios y la inflación sean limitados.

The post De Cos no prevé nuevas subidas de tipos aunque la inflación repunte por la extensión de la guerra en Israel first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies