CCOO y UGT exigen al PSOE retirar sus enmiendas al fondo del amianto para «no fallar a las víctimas»

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han exigido este miércoles frente al Congreso al PSOE la retirada de sus enmiendas a la proposición de ley que impulsa un fondo de compensación a víctimas del amianto, pues su aprobación supondría «fallar a las víctimas».

Entre sus propuestas, el PSOE planteaba limitar el alcance de este fondo a personas que hayan quedado afectadas por una incapacidad permanente de al menos un 33%, no tengan derecho a ninguna pensión o prestación y hayan residido al menos diez años en España. También planteaba evitar un recargo de cotizaciones o aportaciones de las mutuas.

Sordo y Álvarez han reclamado que el fondo dependa de la Seguridad Social, y no del Imserso, y que cuente con fondos suficientes, respetando el espíritu de la norma aprobada desde el Parlamento del País Vasco que además, han insistido, obtuvo apoyo unánime en esta cámara.

«NO SE PUEDE FALLAR A LAS VÍCTIMAS»

«No se puede fallar a víctimas que han perdido la salud durante décadas por trabajar con una sustancia prohibida, que incluso antes de ser prohibida se sabía que provocaba efectos letales», ha declarado Sordo.

El secretario general de CCOO ha relatado que la lucha por compensar a las víctimas es una reivindicación histórica del sindicalismo tras un vía crucis en el que han llegado a tener enfrente no sólo a empresas y a mutuas, sino también a la Seguridad Social para poder demostrar la causalidad de este contacto en estos cánceres y, por tanto, su reconocimiento como enfermedad profesional.

«SE TRATA DE HACER JUSTICIA»

Pepe Álvarez ha reivindicado que el Congreso «tiene que hacer un acto de justicia y lo tiene que hacer sin ser cicateros». Por ello, ha exigido al PSOE «que retire las enmiendas que ha presentado»: «No hablamos de cantidades de dinero que no pueda asumir al Estado, lo debe asumir porque se trata de hacer justicia», ha dicho.

En todo caso, ha señalado que este fondo sólo es uno de los capítulos pendientes con el amianto, ya que «en las escuelas todavía se continúa conviviendo con el amianto».

Una cuestión en la que ha incidido el portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto, Juan Carlos Paúl: «Queremos que no haya más víctimas, no queremos tener más asociados. Y la única manera es que se compense a las víctimas y evitar que haya más», ha dicho.

The post CCOO y UGT exigen al PSOE retirar sus enmiendas al fondo del amianto para «no fallar a las víctimas» first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies