Sanidad espera licitar este mes la Unidad de Prontoterapia de Valdecilla

La Unidad de Protonterapia del Hospital Valdecilla es uno de los proyectos sanitarios más ambiciosos de la región. Con el objetivo de proporcionar un abordaje integral contra el cáncer, se prevén dedicar a esta iniciativa 45 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos de Reconstrucción. Tanto el proyecto como la dirección de obra se licitarán previsiblemente este mes, según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.
Mediante ese sistema de protones se atenderá una media de entre 500 y 560 pacientes oncológicos. El equipo que se ubicará en Valdecilla son capaces de dibujar y memorizar la forma del tumor para adaptar el haz de protones a la misma, a diferencia de otras tecnologías que lanzan haces triangulares o rectangulares.
Además de conllevar una menor toxicidad, la terapia con protones puede irradiar el haz sobre el tumor, aunque este se encuentre sobre una superficie que se mueve, como por ejemplo, los pulmones al respirar. Gracias a esta técnica, el haz incide sobre el tumor cuando se encuentra en el punto de mira de la máquina o se dispara después de colocar sobre la masa cancerosa una marca que se encarga de seguir.

Sin competencia

En relación a la unidad que se ubicará próximamente en Cataluña, similar a la cántabra, Rodríguez ha destacado que no será un obstáculo para la viabilidad de la que se establecerá en Valdecilla, ya que ambas instalaciones servirán de complemento y harán posible que un mayor número de pacientes oncológicos puedan beneficiarse de este tipo de tratamientos. Además, ha señalado que hay volumen suficiente de enfermos como para que ambas instalaciones funcionen a pleno rendimiento.
Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies